viernes, 19 de febrero de 2016

Carmen


 



“Carmen es un personaje donde el valor y la significación son universales. Como mujer es sin duda un tipo de heroína de nuestro tiempo y de todas las épocas de la historia donde la mujer ha estado sometida a la voluntad caprichosa del hombre.
La afirmación de libertad es, de parte de Carmen, un gesto suicida. Pero la muerte, aceptada con serenidad, introduce a Carmen en un mundo nuevo donde ella espera encontrar lo que este mundo le niega, un mundo nuevo que destruye la ley de un orden coercitivo que pretende canalizar, manipular su vida. La muerte de Carmen es un testimonio de grandeza humana:    —Frappe-moi donc ou laisse-moi passer— aquí Carmen puede ser comparada con las grandes heroínas de la Antigüedad.”
Teresa Berganza

“La gitana Carmen es como la tierra: un milagro de belleza, de pureza y de fidelidad.
La gitana es una artista”
Teresa Berganza

Carmen es para Nietzsche un modelo de reivindicación del mundo sensible. Para él el fenómeno del arte es el centro de la vida. Vida dionisíaca y, por tanto, caótica, caprichosa, amoral e indomable como la seducción y atracción sexual que inspira la joven heroína.
E. B.


“…la lógica de la pasión (...)
 tiene sobre sí la fatalidad,
su felicidad es breve, brusca,
sin perdón
”.
Friedrich Nietzsche



(Salen las cigarreras a la plaza seca del pueblo)

El pantano de los sueños
en cada cabeza
y en los sueños de Mérimée.

Carmen, canto,
música,
ritmo,
provocación,
de la sensualidad.

Mira como te miran.
Son soldados y te quieren encadenar.

Carmen, cuerpo,
brazos,
baile,
contoneos del engaño.
Todos te quieren para sí.

Carmen, ímpetu,
libertad bruja,
ladrona, 
primitiva.
Todos te quieren para sí.

Carmen, ojos,
pasión,
ansia de vida,
misterio,
Todos te quieren para sí.

Carmen, nómada,
huidora,
infiel,
pura de libertad.
Todos te quieren para sí.

Carmen, tierra,
corazón,
disfrute,
cadenas rotas,
La muerte te quiere para sí.

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